Crece la sequía en México; sólo 18.13% del país no tiene afectaciones

En la primera medición de 2024, la sequía ganó terreno en México, al afectar el 81.87 por ciento de la superficie del país, es decir, que sólo el 18.13 por ciento del territorio se encuentra sin afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos. 

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, con fecha al 15 de enero, ni el desplazamiento de cinco frentes fríos o la tercera tormenta invernal, generaron lluvias por arriba del promedio a excepción de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla.

En gran parte del país, se observaron reducidas precipitaciones, favoreciendo el incremento de áreas con sequía, principalmente, la más severa.

La sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato, mientras que la sequía severa a extrema incrementó principalmente en el centro y occidente del territorio nacional», dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El reporte establece que el 20.28 por ciento de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0), 16.24 por ciento con sequía moderada (D1), 16.56 por ciento con sequía severa (D2), 19.88 por ciento con sequía extrema (D3) y 8.91 por ciento con sequía excepcional (D4).

Según el informe, 136 municipios de México tienen sequía excepcional en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.